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RESUMEN    

El autor reanuda, afina y desarrola la hipotesis elaborada en 1991 con L. BOUTIER, a proposito de los geoglíficos de NASCA que explican, a través dibujos por perspecitva de ampliacion (lo contrario del arte de la pintura clasica) de flejes geometricos de oro, fuentes de hilos de oro engendrando dibujos naturalistas en tres dimensiones.

Los efectos de la proyección cônica que es esta perspectiva, se leen a través de las deformaciones angularias, los colgamientos torcidos de la raya por el suelo trazando picos, cabezas, cuellos, buches o alas, a veces, exagerados hasta el punto de que se mal reconocen aves locales proyectados en dimension "2" sobre el cuadro que es la pampa, respecto a la dimension "3" de los modelos reducidos.

Otra prueba: los geoglíficos naturalistas son engendrados por una linea que no se anuda o no se vuelve a cerrar sobre ella misma, aunque sus briznas extremas se recortan a veces, porque, entonces, son la proyección de las puntas de un hilo que circunvuela en el espacio, con arreglo a la morfologia tridimensional de pequenos dibujos de orfebreria.

La perspectiva es de ampliación porque el objeto a dibujar, situado entre el ojo y el cuadro de proyección lejano, se debe de ser transparente, completamente calado, gracias a una estructura de filigrana económica en material opaco. Ademas, el trazo por el suelo crece en correlacion con la medida de la megafresca ejecutada porque la proyección o la mira aumenta en consecuencia el diametro del filamento ampliado.

Pero, para llevar a cabo una semejante perspectiva ampliada, debe evitarse que toda vision binocular, por el relieve que resulta de dos imagenes un poco differentes procendentes de cada ojo nuble la proyección, guiada de lejos, pero realizada por corredors y jalonadores empleados en el mismo lugar y desde algun centro de mira bien realzado: de donde el interés de un mascara con gemelos de agudeza visual para el operador, como el instrumento nasca llamado "mascara de Brooklyn", para evitar el escollo de la superposición de imagenes oculares diferentes y los efectos de la reverberación.

Los geoglíficos geometricos y naturalistas, o lo mas primarios y realizados como con plantilla de estarcir, son todos ampliados por el mismo proceso, a partir de flejes, de hilos de oro o de placas cortadas.

Esta communicacióon de G. CHARRIERE desarrolla asi pues una concepcion general sobre el trazado de los geoglíficos de NASCA, basandose, excpeto para sus proprias conclusiones, en los trabajos de REICHE, AVENI, CLARKSON y otrtos especialistas o aficionados aclarados.

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